17.3.08

¿Porqué?


'Cuando mis padres me trataban mal, yo pensaba que era mi culpa, que yo era estúpido o que no era lo suficientemente bueno; hasta pensé que yo no valía nada. Después aprendí que no es mi culpa, que los padres no tienen derecho a lastimar a sus hijos; que lo que se espera de ellos es que cuiden a sus hijos y no los hieran”.

Es muy importante que recuerdes que tú no tienes la culpa si tú o alguien más de tu familia está siendo abusado/a. Tú nunca puedes ser el culpable de la manera de comportarse que tiene otra persona.

El culpable del abuso es siempre la persona que lo hace.

Recuerda que:

  • La persona que está siendo abusiva sabe que lo que hace está mal. (aunque actúe como si no lo supiera)
  • No existe excusa alguna para tratar a alguien de mala manera.
  • Estar borracho o enojado no es excusa para lastimar a alguien.

A menudo ocurre que la persona que padece el abuso es culpada por esa misma situación. Quizás has escuchado a la gente decir cosas como: “ ella se lo buscó” . Pero para quien sufre el abuso, se trata de algo muy difícil de manejar.

Recuerda también que . . .

Cualquier forma de abuso está MAL.

El abuso físico y el abuso sexual, y el amenazar con herir a otra persona, son formas de abuso que van CONTRA LA LEY, y la persona puede ser acusada de un acción criminal.

Hay muchas explicaciones de porqué las personas actúan de forma abusiva:

Las personas abusivas quieren que las cosas se hagan siempre a su manera, sin tener que ceder en nada.

Ellos culpan a otra gente de sus problemas y de su comportamiento.

Reciben mucha atención de parte de los otros miembros de la familia, quienes siempre están esforzándose por no enojarlos.

Quieren lastimar o humillar a alguien más.

Tienen ideas muy tradicionales acerca de lo que significa “ser hombre” o “ser mujer”. Ellos piensan que el hombre debe ser el “jefe” de la casa y que la mujer debe obedecer al hombre.

En el caso del abuso sexual, quieren lastimar o humillar a otra persona, o la usan para satisfacer sus deseos sexuales, sin importarles lo que esa otra persona quiere o desea.

Por ultimo, recuerda que el abuso ocurre en todas clases de familias- ricas y pobres, religiosas o ateas.