17.3.08

¿Como me afecta todo ésto?


Has estado lidiando con una situación muy difícil, y es normal que te sientas mal.

Esto es lo que alguna gente ha dicho de cómo se sintieron afectados por el abuso:

'Siento como si fuera mi culpa.'

  • 'Me enojo con todo el mundo.'
  • 'Me siento muy avergonzado/a como para decírselo a alguien'
  • 'Todo me deprime y me hace sentir muy mal.'
  • 'Tengo pesadillas y no puedo dormir”
  • 'Siento como si yo no valiera nada.'
  • 'No sé qué hacer, me siento desamparado/a.'
  • 'A veces tengo ganas de lastimarme a mí mismo/a”
  • “Me dan ganas de terminar con todo y así poder olvidarme. A veces me emborracho o me drogo, pero eso solo me hace olvidar por un rato.'
  • “Estoy nervioso/a todo el tiempo.”

Quizás te has sentido así, o quizás has tenido una reacción diferente. Recuerda: no existe una forma correcta o incorrecta de sentirse.


Si existe abuso en tu familia, puede afectar la forma en que te relacionas con las demás personas, como por ejemplo:

“Siempre estoy evitando estar en casa o cerca de mi familia.”

'A veces me quedo en las esquinas, o donde pueda. Es mejor que estar en casa.'

  • No confiar en los miembros de tu familia,o en otra gente.
  • Sentirse confundido/a sobre cómo te sientes con tu familia.
    'No sé qué pensar de ella. Me pongo tan mal que lloro y lloro. La quiero, pero quiero que deje de lastimarme ya mismo.”
  • Tratar de estar quieto/a y mantener la paz a toda costa, así nadie se molesta contigo.
  • Sentirse responsable de cuidar a otros miembros de tu familia, o tratar de protegerlos del abuso.

'Me pongo entre ellos, para tratar de defender a mamá”

Las cosas que aprendes

A veces puedes sentir que no existe esperanza alguna de cambiar las cosas, o que tú no eres una buena persona.

Pero ninguna de esas cosas es cierta.

Probablemente has hecho mucho para tratar de sobrellevar la situación. Y probablemente has aprendido cosas que te han hecho una persona más fuerte.
Esas cosas que aprendiste ( o estás aprendiendo) pueden ser:

  • Nuevas formas de manejar con habilidad los problemas
  • Coraje y valor para enfrentar situaciones difíciles
  • Un fuerte sentido de la justicia- de lo que es justo y lo que no lo es
  • Una comprensión de los problemas que surgen en las personas como consecuencia del abuso.